«La música es genial, la música es fantástica, la música es social – que la disfruten como lo que realmente es».

Publicado en NEW YORK TIMES

By PERRI KLASS, M.D.

Cuando los niños aprenden a tocar un instrumento musical, refuerzan una serie de habilidades auditivas. Estudios recientes sugieren que estos beneficios se extienden a lo largo de la vida, al menos para los que siguen implicados con la música. Un estudio publicado el mes pasado es el primero en demostrar que las clases de música en la infancia puede llevar a cambios en el cerebro que persisten años después de haber dejado las lecciones.
Investigadores de la Northwestern University registraron las respuestas auditivas del tronco cerebral de estudiantes universitarios – es decir, sus ondas cerebrales eléctricas – en respuesta a sonidos complejos. El grupo de estudiantes que recibieron formación musical en la infancia tuvo respuestas más fundamentadas – sus cerebros eran más capaces de distinguir los elementos esenciales, como la altura, en los sonidos complejos cuando se realizaron las pruebas. Y esto era cierto incluso si las clases habían terminado hace años.

De hecho, los científicos están descifrando las conexiones entre la formación musical en el aprendizaje de la niñez y aquellas basadas en el lenguaje – por ejemplo, la lectura. Aprender a tocar un instrumento puede conferir algunos beneficios inesperados, según sugieren estudios recientes.

  • No estamos hablando aquí sobre el «efecto Mozart«, la afirmación de que escuchar música clásica puede mejorar el rendimiento de las personas en las pruebas. En su lugar, se trata de estudios de los efectos de la participación activa y la disciplina. Este tipo de entrenamiento musical mejora la capacidad del cerebro para discernir los componentes de sonido – la altura, el ritmo y el timbre.
  • «Para aprender a leer, es necesario tienes que trabajar bien la memoria, la capacidad de eliminar la ambigüedad de los sonidos del habla, hacer conexiones entre el sonido y el significado», según afirma la profesora Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad Northwestern. «Cada una de esas cosas realmente parece ser fortalecida con la participación activa en tocar un instrumento musical.»

La habilidad para apreciar las cualidades sutiles de sonido, incluso en un contexto complejo y ruidoso, resulta importante no sólo para un niño que aprende a entender el habla y el lenguaje escrito, sino también para una persona mayor que luchan con la pérdida auditiva.

En un estudio de los que se están llevando a cabo publicado este verano, los investigadores encontraron que los músicos mayores experimentan la misma disminución en la audición periférica, del funcionamiento de los nervios auditivos que los no-músicos. Pero los músicos mayores eran capaces de preservar las funciones del cerebro, las habilidades auditivas centrales de procesamiento que pueden ayudarle a entender el habla en un contexto de ambiente ruidoso.

  • «A menudo nos referimos al problema de la ‘fiesta’  (como ir a un restaurante donde mucha gente está hablando)», afirma el Dr. Claude Alain, director adjunto del Instituto de Investigación Rotman de Toronto y uno de los autores del estudio . «Los adultos mayores que están formados musicalmente obtienen mejores resultados en las pruebas de lenguaje en ruido que involucra al cerebro en lugar del sistema auditivo periférico».

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco, se aproximan al campo sonoro desde un punto de vista diferente, el estudio de la genética del oído absoluto (o perfecto) la capacidad de identificar cualquier tono. Dr. Jane Gitschier, profesor de medicina y pediatría que dirige el estudio allí, y sus colegas están tratando de desentrañar tanto la genética como los efectos de la formación inicial.

«La pregunta inmediata que hemos estado tratando de llegar a es ¿cuáles son las variantes en los genomas de las personas que podrían predisponer a un individuo a tener oído absoluto», dijo. «La hipótesis es nuevamente que esas variantes como el oído absoluto se manifiestarán después de la aportación de una formación musical temprana».

De hecho, casi todos los que calificados como oído verdaderamente absoluto resultan haber tenido una formación musical en la infancia (se puede seguir las pruebas y los voluntarios para el estudio enhttps://perfectpitch.ucsf.edu/study/).

Alexandra Parbery-Clark, una candidata doctoral en el laboratorio del Dr. Kraus y uno de los autores de un estudio publicado este año sobre como trabajar la memoria auditiva y musical, se formó originalmente como un concertista de piano. Su deseo de volver a la universidad y estudiar el cerebro, afirma, surgió de la enseñanza en una escuela de francés para niños con talento musical, y la observación de las maneras en que la formación musical afectan a otros tipos de aprendizaje.

«Si tomas  a un chico entre 3 o 4 años y le estás enseñando a prestar atención, no sólo estamos trabajando en sus habilidades auditivas, sino también a trabajar en sus habilidades de atención y sus habilidades de la memoria – lo que puede traducirse en una escolástica aprendizaje «, dijo.

Ahora la Sra. Parbery-Clark y sus colegas pueden ver los registros de  las señales eléctricas de detección de los sonidos por parte del cerebro, y pueden ver que los cerebros entrenados musicalmente producen diferente – y más fuertes – respuestas. «Ahora tengo más pruebas, una prueba tangible, de que la música está realmente haciendo algo», me dijo. «Uno de mis compañeros de laboratorio puede mirar en el ordenador y decir, ‘Oh, estás grabando a un músico!»

Muchos de los investigadores en este área son en ellos mismos músicos interesados ??en la plasticidad del cerebro y los efectos de la educación musical en las ondas cerebrales, como reflejo del estímulo sonoro. «Esta es una respuesta que en realidad refleja que los elementos acústicos de sonido que conocemos tienen un significado», dijo el Profesor Kraus.

Hay una fascinación – e incluso un placer vertiginoso – en aprender lo que el cerebro puede hacer, y en elaborar los muchos efectos de combinar la estimulación, la aplicación práctica y el ejercicio auditivo que la educación musical ofrece. Pero los investigadores advierten de que no hay una manera exacta de aplicar estos hallazgos.

Diferentes instrumentos, métodos de enseñanza diferentes, regímenes diferentes , las familias necesitan encontrar lo que atrae a cada niño y lo que funciona para la familia, ya que una gran parte del éxito de todo esto debe ser el placer y el dominio. Los niños deben disfrutar por sí mismos y de sus lecciones. Los padres tienen tener cuidado con la música, no encajarla como una herramienta terapéutica.

«Queremos que la música sea reconocida por lo que puede ser en la vida de una persona, no necesariamente, ‘Oh, queremos que tengas mejores habilidades cognitivas así que te vamos a poner a hacer música'», afirma la Sra. Parbery-Clark . «La música es genial, la música es fantástica, la música es social – ¡que la disfruten como lo que realmente es.»

 

By PERRI KLASS, M.D.

https://well.blogs.nytimes.com/2012/09/10/early-music-lessons-have-longtime-benefits/

 

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